2019/12/05

Los mejores Clubs de fútbol base federado femenino de Cataluña. Ranking de la temporada 2018/2019 (Ranking Clubs Futfem 2018/2019)

Language: Spanish

Hace ya días, gracias a Pepe Canalis, descubrí este artículo donde se publica un ranking de los mejores clubs de fútbol base de Cataluña. Pero el ranking se centra en fútbol masculino, aunque puntualmente en dichos equipos puedan jugar algunas chicas. Como no podía ser de otro modo tuve curiosidad por ver el ranking del fútbol base femenino, así que me puse a analizar la metodología que seguía el autor (finalmente he decidido seguir otra, que se explicará posteriormente) y con un poco de scraping recogí los datos de la temporada 2018/2019 de fútbol base femenino federado, disponible en la web de la federación [1].

Aquí tenemos el Top 20 de los mejores Clubs de fútbol base federado de Cataluña:


Lista completa de los 132 clubs analizados ordenados por posición y alfabéticamente:




Metodología

Antes de empezar, debo citar textualmente a Francisco Nieto y adherirme totalmente a su apreciación sobre la metodología utilizada para realizar el ranking: “Comentar que esto no es oficial, ni se puede calcular el trabajo que hacen, directivos, entrenadores y personal de los clubs porque es imposible, y es posible que haya clubs que podrían estar más arriba porque hacen un gran trabajo desde el fútbol base… Así que pido disculpas a quien o quienes puedan ofenderse” [2].

Analizando la metodología aplicada por Francisco Nieto, me di cuenta que algunos aspectos me interesaban para lo que quería analizar. En primer lugar, al igual que él me he centrado en el fútbol base femenino federado, incluyendo las siguientes categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Soy consciente que hay equipos muy buenos en categorías amateur o profesionales en Cataluña, pero no las he considerado fútbol base. Por lo tanto he excluido categorías superiores a juvenil, las ligas de futbol 7 amateur y otros torneos. De hecho, con el objetivo de poder hacer comparativas posteriores con la estructura de fútbol masculino (o mixto), he preservado estructura tradicional de fútbol base:

  • Benjamín (1 grupo) 
  • Alevín 1a (2 grupos) 
  • Alevín 2a (4 grupos) 
  • Infantil 1a (4 grupos) 
  • Infantil 2a (6 grupos) 
  • Cadete (2 grupos) 
  • Juvenil 1a (1 grupo) 
  • Juvenil 2a (6 grupos)
Se contabilizan un total 132 clubs que han participado en alguna de las competiciones analizadas. A diferencia del realizado por Francisco Nieto [2], en este caso he podido incluir todas las divisiones y grupos dentro de cada categoría, dado que no nos movemos con un volumen tan grande de equipos como con el fútbol base masculino (o mixto).

En cuanto a las puntuaciones pueden ser muy discutibles y el diseño de la fórmula de cálculo difiere del reportado por Francisco Nieto [2]. Ya adelanto, que hay quien me ha comentado que este ranking no refleja el mejor club, porque uno de los que tiene mejores equipos (i.e. FC Barcelona) aparece en la posición 27. Evidentemente todo es discutible, pero uno debe diseñar el modelo y la escala en función de la pregunta que se realice o el objetivo de observación. En este caso no se trata de observar cuál es el mejor equipo, eso es tan sencillo como mirar quien ha ganado más ligas en cada categoría. Lo que he intentado es diseñar una puntuación que refleje la solidez de la estructura del fútbol base femenino de cada club en toda su toda su amplitud. De este modo las puntuaciones benefician a los clubs que:
  1. Tiene más equipos en todas las categorías y divisiones 
  2. Están en divisiones más altas o en categorías sin divisiones que es difícil montar equipos 
  3. Han finalizado sus ligas en buenas posiciones
De este modo, para realizar el cálculo he tenido en cuenta la suma de puntos compensados (i.e., normalizados) de cada club en cada una de las categorías y grupos en los que participa.

La compensación (o normalización) se ha realizado para ajustar el hecho que cada grupo puede tener un número distinto de equipos. Para realizar la compensación he seguido el criterio de la federación que indica que su cálculo se realizará como: “el coeficiente resultante de dividir los puntos obtenidos en el campeonato de liga entre los partidos jugados” [1]. De este modo, la puntuación mínima es 0 puntos y la máxima 3 puntos para cada equipo en una liga.

A su vez, hay que tener en cuenta que no es lo mismo, y no refleja la misma solidez, tener un equipo en primera que en segunda. La dificultad es mayor, a mayor división. Por este motivo he sumado tres puntos a los equipos de primera. Es decir que los equipos de segunda su puntuación estará situada entre 0 y 3, los de una categoría superior entre 3 y 6, y así sucesivamente. Por otro lado en las categorías benjamín y cadete, donde hay menos clubs y por lo tanto no hay divisiones, he considerado que un club tiene que hacer un mayor esfuerzo para constituir un equipo en esa categoría, por lo tanto la puntuación ha sido la equivalente a un equipo de primera.

Por último, indicar que casos muy puntuales, he encontrado dos equipos del mismo club en la misma categoría, división y grupo. En esta situación he realizado la suma de los dos equipos con puntuación única y luego los he normalizado. En definitiva la fórmula seguida ha sido la siguiente:


donde:
i = equipos en segunda 
j = equipos en primera y en categorías sin divisiones
Si = puntos totales de cada equipo de segunda en su liga
Pj = puntos totales de cada equipo de primera o sin divisiones en su liga
E = número de equipos en su liga correspondiente.

Reflexiones y opiniones personales

Al final de todo el proceso de cálculo destacar que el club en primera posición de este ránking, CD Fontsanta-Fajó, en la máxima división juvenil no ganó la liga, las ganadoras de la liga fueron la Damm CF, seguido del FC Barcelona y RCD Espanyol. Pese a no ser el mejor equipo en juvenil, es el club que presenta, desde mi punto de vista, la estructura de fútbol base más sólida, con una sólida presencia en cada una de las categorías y divisiones. Dicho de otro modo, tal y como he diseñado el índice, tener unos pocos equipos de fútbol femenino únicamente en categorías próximas al final del fútbol base, no refleja desde mi punto de vista una estructura fuerte y sólida que haga más fuerte el fútbol femenino.

Próximamente, me gustaría añadir los datos de la temporada 2017/2018 para poder dar una perspectiva longitudinal. Con estos datos todavía no he realizado muchos cálculos más allá de la media (6,61) y la mediana (4,35), pero sí que he realizado un pequeño gráfico de barras de las frecuencias con intervalos de 5 puntos (i.e. histograma) con el deseo a priori de obtener una distribución normal.




Al final observamos una distribución exponencial, lo que indica en mi opinión que mayoría de clubs no tienen una estructura sólida de fútbol femenino. El número de clubs con puntuaciones menores a 5 es muy elevado, es decir, son clubs que tienen como mucho uno o dos equipos de fútbol femenino federado y que obtienen pobres resultados en sus ligas. Sinceramente me gustaría ver una evolución hacia una distribución normal, con un incremento sustancial de la media.

Soy consciente que muchos clubs tienen equipos jugando en ligas escolares que no he tenido en cuenta (sería otro estudio interesante), equipos que quizás aún no se consideran preparados para jugar en ligas de la federación. Así mismo, espero encontrar tiempo para poder hacer dos comparativas: a) utilizando esta metodología, realizar el ranking del fútbol masculino (o mixto) y compararlo con el realizado por Francisco Nieto, y b) comparar las distribuciones de frecuencias del masculino y el femenino, para resolver la duda de si presentan una estructura similar.

Referencias

[1] Federació Catalana de Futbol - Web (2019). http://fcf.cat/ Fecha de Consulta: 2019/12/04
[2] Los mejores clubs de fútbol base de CATALUNYA por categoría de CULIBLANCO (2019). https://www.culiblanco-futbol.com/2012/11/los-mejores-clubs-de-futbol-base-de.html Fecha de Consulta: 2019/12/04

No hay comentarios:

Publicar un comentario