2013/02/20

Estudio de relaciones de trabajo interno mediante técnicas de redes sociales (Proyecto Final de Carrera)

Language: Spanish

Hace pocas semanas Marc, ingeniero de organización industrial, presentó su proyecto final de carrera. Pocas veces tenemos la oportunidad que nos ha brindado este excelente trabajo para entrar en profundidad en una empresa y obtener datos de todos los trabajadores y de sus directivos, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. Aunque se trata de una empresa pequeña intensiva en conocimiento, nos ha permitido poner en práctica metodologías que creemos que en un futuro deberían ser utilizadas con más intensidad en multiples organizaciones.

En este proyecto nos fijamos como objetivo estudiar algunas dinámicas en la transferencia de conocimiento de los distintos grupos de trabajo, mediante el análisis de redes sociales (ARS). Con ello hemos pretendido profundizar en proponer nuevas herramientas que permitan gestionar el conocimiento.


Entre los diferentes análisis realizados, en uno de ellos hemos podido observar las diferencias entre el organigrama oficial, el percibido por dirección y el real. Para ello hemos analizado el soporte recibido por cada uno de los actores de la organización,  correos electrónicos, y otras variables asociadas al comportamiento organizativo. Finalmente, analizando los resultados, creemos que se pueden extraer conclusiones de gran utilidad y que permitan ayudar a la empresa a rediseñar mejor el trabajo en equipo y las relaciones intrapersonales. 

Sin ánimo de extenderme mucho más, adjuntamos algunos de los grafos obtenidos. La siguiente fase, con la colaboración del alumno, será preparar alguna ponencia o articulo par dar difusión a los resultados y a la metodología, donde se podrán ver todos los grafos que se realizaron, así como el análisis de los mismos. El siguiente ejemplo se ha utilizado para comparar el grafo oficial asociado al organigrama de la empresa, la percepción del lider de cómo es realmente este organigrama en el día a día, y finalmente los datos reales recogidos a partir de una encuesta de supportive a todos los actores de la red.




Organigrama oficial




Percepción del Director sobre la red de soporte entre trabajadores (flujos de conocimiento)




Red real de soporte entre trabajadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada